lunes, 30 de abril de 2012

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

1.       Caracterización del grupo: análisis del grupo de niños/as como base de la programación.


2.       Objetivos: Elaborados a partir de los objetivos correspondientes al ciclo, con las adaptaciones necesarias para este nivel.


3.       Contenidos: Seleccionados de los contenidos correspondientes al ciclo, y ordenados adecuadamente para este nivel.


4.       Metodología: Decisiones metodológicas concretas para el grupo que maticen las adoptadas para el ciclo y que incluyan:


·         Métodos concretos


·         Agrupamientos


·         Organización espacial


·         Organización temporal


·         Recursos personales y materiales





5.       Evaluación: Estrategias que van a utilizarse e instrumentos más adecuados.

Tercer tema a tratar en el blog: LA PROGRAMACIÓN

La programación de aula constituye el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirán directamente en el diseño del currículo.


La PGA (programación general anual) es un documento que elabora el equipo directivo al inicio de cada curso y que contiene las principales decisiones organizativas y pedagógicas relativas a ese curso escolar.

¿Para qué sirve?

Ø  Para completar y desarrollar el proyecto curricular.


Ø  Para reseñar los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula.


Ø  Establecer una serie de actividades para enseñar unos contenidos en un futuro próximo con la finalidad de alcanzar.

LAS ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


EL JUEGO LIBRE: es la actividad principal de los niños/as menores de 3 años. El juego es su manera de aprender. Prepararles para la escuela posterior, para el éxito escolar, exige dejarles jugar ahora.

Tipos de juego libre:

-          Juego sensorial y motor: el instrumento de aprendizaje es su propio cuerpo y el entorno inmediato en el que se desenvuelve. Actividades adecuadas desde el punto de vista sensorial son el cesto de los tesoros y el juego heurístico.
                ·Cesto de los tesoros
                  ·Juego heurístico

-          Juego simbólico: a partir del año y medio debe tener una gran importancia y dedicársele un tiempo extenso y dotarle de los materiales necesarios.

Para que puedan realizar el juego simbólico, los rincones deben ir adquiriendo importancia en la organización del aula.



-          Juego de construcción: es un tipo de juego que comienzan desde que saben sentarse. Empiezan apilando o haciendo <<torres>> estos materiales deben ser blandos y que al caer no ocasionen daños. De 2 a 3 años conviene disponer una zona del aula para este tipo de juego. Las piezas pueden ser:

       · Poco estructuradas: materiales naturales, como troncos, piezas de maderas, rampas, cilindros, cuñas, etc.

       · Muy estructuradas: con formas geométricas, preferiblemente sin color.

-          Juego manipulativo: lo realiza el/la niño/a libremente, cuando le proporcionamos el material oportuno y a través de la manipulación de materiales y objetos, desarrolla capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales. Sería la continuación del juego heurístico. Ejemplo:

      · Mesa azul: se trata de una mesa que permite a los niños situados de pie a su alrededor, manipular arena u otro material (arroz, pasta, harina, etc) y realizar un juego que es a la vez sensorial, pero también simbólico al introducir (coladores, cucharas, tubos, etc.  ) Genera experiencia manipulativa con los más diversos materiales, promueve desarrollo expresivo y emocional, dramatización de historias y cuentos, refuerza la habilidad lógico-matemática.

FUNCIONES DEL EDUCADOR EN ESTE TIPO DE JUEGOS
Ø Presentar el material de forma ordenada y atractiva.
Ø Dar tiempo suficiente.
Ø No incluir demasiados accesorios que interfieran o sustituyan a los bloques.
Ø No agobiar al niño/a observándole demasiado.
Ø Conservar la producción, si se puede, si no fotografiarla o dibujarla.
Ø Facilitar la recogida después de valorar su obra.

jueves, 26 de abril de 2012

Comenzamos con el segundo tema a tratar en el blog: METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES



PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES


La primera cuestión es hasta qué punto organizamos los adultos las actividades, o bien los niños las realizan por sí mismos.

Los educadores tenemos la responsabilidad de facilitar esta actividad, de que se aprovechen al máximo los recursos existentes, para que puedan actuar y aprender de sus actividades.

Es importante entender que organizar actividades no presupone dirigirlas, en esta etapa educativa es mejor posibilitar que las realicen por si mismos.

Los principios metodológicos pata la organización de las actividades son:

-          Dificultad adecuada

-          Interés

-          Clima de seguridad y confianza

-          Atención individualizada

-          Tiempo flexible

-          Espacios y materiales adecuados

-          Coherencia pedagógica

-          Globalización

PROPUESTA PEDAGÓGICA



Es el instrumento en el que los equipos educativos pueden expresar decisiones curriculares que consideren de interés para reflejar su forma de educar. En este documento se deben enunciar y pormenorizar los principios metodológicos de forma que se garantice la coherencia en el trabajo de los educadores.

-          La propuesta pedagógica incluirá:

· Unidades de programación integradoras para cada curso.

· Medidas de atención individualizada y atención a la diversidad.

· Planificación educativa de espacios, materiales y tiempo.

· Colaboración con las familias.

· Coordinación entre los diferentes profesionales.

· Evaluación de la práctica docente.

EVALUACIÓN (elemento del currículo)



La evaluación es una parte esencial del proceso educativo, en la que se revisa lo que se ha planificado y realizado, con la finalidad de mejorar la propia intervención educativa y ajustarla más para obtener mejores resultados. No hay intervención educativa sin evaluación.

Al entender la evaluación como global, nos referimos a que se trata de evaluar el progreso y las adquisiciones de los niños/as.

La evaluación continua supone entenderla como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El carácter formativo supone entender la evaluación como un instrumento útil para corregir y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La observación directa y sistemática es la principal técnica de evaluación en la etapa de infantil.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS



-          Atención a la diversidad e individualización: ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.



-          Enfoque globalizador: aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.



-          Aprendizaje significativo: el niño atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.



-          La actividad: es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje.



-          El juego: debería ser una actividad central porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades.



-          El clima de seguridad y confianza: el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar  su aprendizaje y como instrumento para su proceso de socialización e individualización.



-          Organización del ambiente: tener atención con las decisiones que se tomen en la relación con la organización de los espacios, materiales y del tiempo ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas.



-          Colaboración con la familia y la coordinación interna en la escuela: la comunicación y coordinación con la familia es imprescindible si se pretende que la acción educativa tenga resultados valiosos.

A continuación os dejo el siguiente vínculo, que trata sobre los principios metodológicos de una escuela infantil de Logroño.