EL JUEGO LIBRE: es la actividad principal de los niños/as
menores de 3 años. El juego es su manera de aprender. Prepararles para la
escuela posterior, para el éxito escolar, exige dejarles jugar ahora.
Tipos de juego libre:
-
Juego sensorial y motor: el instrumento de
aprendizaje es su propio cuerpo y el entorno inmediato en el que se
desenvuelve. Actividades adecuadas desde el punto de vista sensorial son el
cesto de los tesoros y el juego heurístico.
·Cesto de los
tesoros·Juego heurístico
-
Juego simbólico: a partir del año y medio debe
tener una gran importancia y dedicársele un tiempo extenso y dotarle de los
materiales necesarios.
Para que puedan realizar el juego
simbólico, los rincones deben ir adquiriendo importancia en la organización del
aula.
-
Juego de construcción: es un tipo de juego que
comienzan desde que saben sentarse. Empiezan apilando o haciendo <<torres>> estos
materiales deben ser blandos y que al caer no ocasionen daños. De 2 a 3 años
conviene disponer una zona del aula para este tipo de juego. Las piezas pueden
ser:
· Poco estructuradas: materiales naturales,
como troncos, piezas de maderas, rampas, cilindros, cuñas, etc.
· Muy estructuradas: con formas geométricas,
preferiblemente sin color.
-
Juego manipulativo: lo realiza el/la niño/a
libremente, cuando le proporcionamos el material oportuno y a través de la
manipulación de materiales y objetos, desarrolla capacidades cognitivas,
lingüísticas y sociales. Sería la continuación del juego heurístico. Ejemplo:
· Mesa azul: se trata de una mesa que permite a los niños situados de pie a su alrededor, manipular arena u otro material (arroz, pasta, harina, etc) y realizar un juego que es a la vez sensorial, pero también simbólico al introducir (coladores, cucharas, tubos, etc. ) Genera experiencia manipulativa con los más diversos materiales, promueve desarrollo expresivo y emocional, dramatización de historias y cuentos, refuerza la habilidad lógico-matemática.
FUNCIONES DEL EDUCADOR EN ESTE TIPO DE JUEGOS
Ø Presentar el material de forma ordenada y atractiva.
Ø Dar tiempo suficiente.
Ø No incluir demasiados accesorios que interfieran o sustituyan a los bloques.
Ø No agobiar al niño/a observándole demasiado.
Ø Conservar la producción, si se puede, si no fotografiarla o dibujarla.
Ø Facilitar la recogida después de valorar su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario