viernes, 20 de abril de 2012

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO


Los contenidos recogen la información de todo aquello que se puede aprender y enseñar en la etapa de la Educación Infantil para alcanzar los objetivos.
En la escuela no solo aprenden conceptos (saber cosas), si no también procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser).

Los tres tipos de contenidos son:

- Conceptos: adquisición de las primeras nociones que los niños/as construyen a partir del conocimiento progresivo del entorno. Se adquieren normalmente de forma paralela a los procedimientos y a veces se formulan de forma conjunta.


- Procedimientos: son un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución  de un fin. Planteada una finalidad se busca el procedimiento más adecuado.


- Actitudes: se agrupan actitudes, valores y reglas de comportamiento socialmente establecidas. Estos contenidos son esenciales.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR


CURRÍCULO ABIERTO
CURRÍCULO CERRADO
El educador y el equipo docente toman las principales decisiones curriculares.
El educador aplica lo establecido con carácter general.
Respeta las características peculiares de cada contexto educativo y de cada alumno.
Unifica y homogeniza la educación, sin atender a los diferentes contextos y alumnos.
Define sus elementos de forma general para permitir sucesivas adaptaciones.
Establece objetivos concretos y precisos para todos los alumnos.
Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje que los resultados.
Evalúa la eficacia del programa por sus resultados.



NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
Administración educativa
Diseño del currículo
Decreto de currículo
Orientaciones generales para toda la población escolar.
Equipo educativo del centro
Desarrollo del currículo
Propuesta pedagógica
Adaptación del Decreto curricular a peculiaridades del centro y de su contexto.
Profesor/educador
Programación
Adaptación de la propuesta pedagógica a las características del grupo.

Comenzaré con el primer tema a tratar en este blog: LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

EL CURRÍCULO Y SUS ELEMENTOS

Comenzaré explicando varias ideas sobre el currículo en la educación infantil, que lo situamos dentro del tema de planificación educativa.

Entendemos por currículo el conjunto de decisiones sobre qué, cómo y cuando enseñar y evaluar lo que se ha realizado. Las decisiones que se toman para emprender y desarrollar el proceso de enseñanza.

Los elementos del currículo son los siguientes:


-          ¿Qué enseñar?  

 Selección de objetivos y contenidos, teniendo en cuenta el contexto en que vive el niño y en el que se produce la intervención educativa.



-          ¿Cuándo enseñar? 

Secuencia de objetivos y contenidos, es necesario ordenar o secuenciar los contenidos de aprendizaje.



-          ¿Cómo enseñar?

Metodología, existen diferentes opciones para promover los aprendizajes en los niños.

                                                       
 

-¿Qué, cuándo y como evaluar lo que se enseña?

Evaluación, es necesario reconocer si se han conseguido los objetivos propuestos.

A continuación os proporciono el vínculo que os dará acceso a la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/Orden_Curriculo_Infantil/1220266046670_orden_infantil.pdf

En este blog trataremos tres temas importantes sobre la educación infantil:



- LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.


- METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES.


- LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.