jueves, 26 de abril de 2012

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS



-          Atención a la diversidad e individualización: ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.



-          Enfoque globalizador: aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.



-          Aprendizaje significativo: el niño atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.



-          La actividad: es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje.



-          El juego: debería ser una actividad central porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades.



-          El clima de seguridad y confianza: el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar  su aprendizaje y como instrumento para su proceso de socialización e individualización.



-          Organización del ambiente: tener atención con las decisiones que se tomen en la relación con la organización de los espacios, materiales y del tiempo ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas.



-          Colaboración con la familia y la coordinación interna en la escuela: la comunicación y coordinación con la familia es imprescindible si se pretende que la acción educativa tenga resultados valiosos.

A continuación os dejo el siguiente vínculo, que trata sobre los principios metodológicos de una escuela infantil de Logroño.

1 comentario:

  1. Magnifica entrada, muchas gracias desde Melilla de un estudiante de Magisterio.

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