jueves, 10 de mayo de 2012

ELEMENTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

· Núcleo: es la idea central de la unidad de programación, nos indica el tipo de unidad de que se trata, si está relacionada con algún proyecto concreto, si es un tema en el que profundizar, o se refiere a alguna actividad habitual o cotidiana. Es el organizador de todos los demás elementos.


· Objetivos didácticos: representan las capacidades que se van a desarrollar a lo largo de la Unidad. Son objetivos más concretos que los generales, por eso se denominan didácticos, y están matizados por el contenido y las actividades que se van a realizar.


· Contenidos: son como un recordatorio de las aprendizajes concretos (conceptos, procedimientos y actitudes) que se pretenden conseguir, en relación con las planificados para el ciclo y recogidos en la programación de grupo.


· Actividades: constituyen el eje central de las unidades, ya que en ellas se plasman todos los principios educativos del currículo.



· Recursos didácticos y metodológicos: permite prever los recursos que necesitará, de tipo personal o de tipo material.


· Evaluación: para evaluar una unidad, se precisa prever que estrategias se van a utilizar para recoger información durante si puesta en práctica, y que actividades van a ser aprovechadas con el objeto de evaluar los aprendizajes conseguidos por los niños.


· Adaptaciones curriculares: las previsiones para adaptar el desarrollo de este conjunto de actividades a los niños/as concretas del grupo que, debido a sus características individuales necesiten una adaptación en las propias actividades, en la metodología utilizada, en su evaluación, en los contenidos de aprendizaje o en los propios objetivos.

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