jueves, 10 de mayo de 2012

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN


Actualmente estamos muy avanzados en el mundo de las nuevas tecnologías, y desde mi punto de vista veo un aspecto muy positivo que la educación esté implicada dentro de este mundo tecnológico.

Gracias a ello a través de las redes electrónicas podemos trabajar, investigar, compartir e informarnos sobre muchos aspectos de la educación.

También en los centros educativos es de mucha utilidad las nuevas tecnologías. Se utilizan muchos instrumentos virtuales para informar al alumnado y a las familias, como por ejemplo: aulas virtuales, correos electrónicos, blogs, etc.

Y no solo hablamos de instrumentos de comunicación si no también de tener la oportunidad de poder realizar cursos a distancias para aquellas personas que no puedan realizarlos asistencialmente.

Otro aspecto muy importante es  que a la mayoría del alumnado le resulta más atractivo el aprendizaje a través de las tecnologías.

Y respecto a las debilidades de las nuevas tecnologías, podemos destacar principalmente el mal uso del alumnado, es decir, darles medios y facilidades con las nuevas tecnologías y ellos extraviar su atención hacia el entretenimiento y las redes sociales, y no usándolas moderadamente, sino abusar de ello y abandonar la parte educativa que las tecnologías nos dan.

A pesar de esto, los aspectos positivos son muchos y por lo tanto pienso que las nuevas tecnologías deben estar en uso y renovación constante con la educación.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD


                                                                                                                                                      
TÍTULO:
 Aprende a vestirte en invierno.

DESTINATARIOS:
 Niños/as 4 años.
OBJETIVOS:

-          Relacionar las prendas con la parte del cuerpo.

-          Saber el nombre de cada prenda.
CONTENIDOS:

-Concepto: camiseta, pantalón, gorro, guantes…

-Procedimiento: identificación de las prendas de invierno.

-Actitud: disfrute por realizar la actividad.

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO:

Repartir dos fichas, una con prendas de invierno, y otra con un muñeco sin vestir.
Recortan con punzones o tijeras las prendas de vestir, las colorean y las pegan en la parte del cuerpo donde le corresponda al muñeco.
ESPACIO:
El aula.

TEMPORALIZACIÓN:
1 hora aproximadamente.
RECURSOS MATERIALES:
Colores, tijeras o punzones y pegamentos.

EVALUACIÓN:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

OBSERVACIONES:

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES

Existen 4 tipos de selección de actividades de  las que nos nutrimos a la hora de diseñar las actividades:

1º. A partir de los objetivos y contenidos que se pretende trabajar, decidimos actividades para conseguir unos objetivos. Las actividades tienen que resultar interesantes y motivadoras para los niños.

2º. A partir de una intuición es frecuente que se nos ocurran de forma espontánea algunas actividades, o que el día a día nos proporcione algún acontecimiento que hay que aprovechar. Habría que cuidar su conexión con los objetivos y contenidos previstos.

3º. A partir de actividades propuestas por diferentes publicaciones. Existen libros de metodología o de texto para pequeños. Se trata de analizarlas críticamente y seleccionar las que responden de forma coherente a nuestro enfoque y programación.

4º. A partir de nuestro fichero de actividades recopilar y ordenar las mejores actividades que hemos ido realizando a lo largo de nuestra experiencia profesional.

DISEÑO DE ACTIVIDADES

Las actividades son la última concreción de la intervención educativa y de las decisiones curriculares. Es el elemento fundamental que justifica todo el currículo, ya que se trata de lo que los niños/as van a hacer, y la base de sus aprendizajes.



v  Criterios para el diseño de actividades:


è Que sean significativas, deben estar relacionadas con los conocimientos previos de los niños, sus intereses, que le gusten, motiven y supongan un reto para ellos.


è Que permitan la interacción entre iguales y con el adulto, en un clima cálido y acogedor.


è Que tengan relación con capacidades cognitivas, motrices, afectivas…


è Que estén diseñadas para alcanzar objetivos y contenidos programados.


è Que permitan la expresión  a través de diferentes lenguajes.


è Que respeten y tengan en cuenta los diferentes ritmos de desarrollo.


è Que se organicen adecuadamente.


è Que sea posible valorar y evaluar el proceso y las dificultades que encuentren los niños en ellas tras su realización.

ELEMENTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

· Núcleo: es la idea central de la unidad de programación, nos indica el tipo de unidad de que se trata, si está relacionada con algún proyecto concreto, si es un tema en el que profundizar, o se refiere a alguna actividad habitual o cotidiana. Es el organizador de todos los demás elementos.


· Objetivos didácticos: representan las capacidades que se van a desarrollar a lo largo de la Unidad. Son objetivos más concretos que los generales, por eso se denominan didácticos, y están matizados por el contenido y las actividades que se van a realizar.


· Contenidos: son como un recordatorio de las aprendizajes concretos (conceptos, procedimientos y actitudes) que se pretenden conseguir, en relación con las planificados para el ciclo y recogidos en la programación de grupo.


· Actividades: constituyen el eje central de las unidades, ya que en ellas se plasman todos los principios educativos del currículo.



· Recursos didácticos y metodológicos: permite prever los recursos que necesitará, de tipo personal o de tipo material.


· Evaluación: para evaluar una unidad, se precisa prever que estrategias se van a utilizar para recoger información durante si puesta en práctica, y que actividades van a ser aprovechadas con el objeto de evaluar los aprendizajes conseguidos por los niños.


· Adaptaciones curriculares: las previsiones para adaptar el desarrollo de este conjunto de actividades a los niños/as concretas del grupo que, debido a sus características individuales necesiten una adaptación en las propias actividades, en la metodología utilizada, en su evaluación, en los contenidos de aprendizaje o en los propios objetivos.

TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

è Permanentes

-        Rutinas de la vida cotidiana: ocupan períodos constantes a lo largo del día, que se mantienen durante todo el año (entrada, higiene, descanso, comidas…)
Una rutina durante las asambleas de la mañana es cantar esta canción para darnos los buenos días.
-          Actividades habituales: se suelen repetir a horas fijas durante el curso (la hora del cuento, el corro, el jardín…) 

-          Zonas o rincones: precisan de una programación específica (juego simbólico, construcciones, manipulación plástica…)
è Temporales
-          Períodos específicos: afectan prácticamente a toda la actividad diaria (período de adaptación, final de curso…)

-          Unidades temáticas: engloban diferentes actividades en torno a algún tema relacionado con el conocimiento del medio natural o social, o basadas en la imaginación y fantasía (del medio: los animales, el charco… De la fantasía: un cuento, un personaje fantástico…)

-          Proyectos: aglutinan actividades dirigidas a la consecución de un fin. (Construimos una cabaña, hacemos un huerto, vamos de paseo…)

-          Talleres: tienen las características de estar dedicados a la adquisición de unas técnicas concretas de manejo de instrumentos y de materiales para construir algo. (Plástica, barro, máscaras, disfraces).
       Ver talleres

-          Fiestas: y celebraciones son momentos muy especiales de la vida de un grupo, dan motivo a actividad relacionadas con la navidad, carnaval, la feria, fiesta fin de curso, cumpleaños).
       Ver fiesta de navidad

-          Acontecimientos imprevistos: nieva, nace un hermanito, un accidente, encontramos un animal…

miércoles, 9 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad (coherencia y significación).


Es un instrumento de trabajo que permite al profesorado organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumnado.

A continuación os dejo un enlace que accede a 75 Unidades didacticas infantiles interactivas.

lunes, 30 de abril de 2012

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

1.       Caracterización del grupo: análisis del grupo de niños/as como base de la programación.


2.       Objetivos: Elaborados a partir de los objetivos correspondientes al ciclo, con las adaptaciones necesarias para este nivel.


3.       Contenidos: Seleccionados de los contenidos correspondientes al ciclo, y ordenados adecuadamente para este nivel.


4.       Metodología: Decisiones metodológicas concretas para el grupo que maticen las adoptadas para el ciclo y que incluyan:


·         Métodos concretos


·         Agrupamientos


·         Organización espacial


·         Organización temporal


·         Recursos personales y materiales





5.       Evaluación: Estrategias que van a utilizarse e instrumentos más adecuados.

Tercer tema a tratar en el blog: LA PROGRAMACIÓN

La programación de aula constituye el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirán directamente en el diseño del currículo.


La PGA (programación general anual) es un documento que elabora el equipo directivo al inicio de cada curso y que contiene las principales decisiones organizativas y pedagógicas relativas a ese curso escolar.

¿Para qué sirve?

Ø  Para completar y desarrollar el proyecto curricular.


Ø  Para reseñar los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula.


Ø  Establecer una serie de actividades para enseñar unos contenidos en un futuro próximo con la finalidad de alcanzar.

LAS ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


EL JUEGO LIBRE: es la actividad principal de los niños/as menores de 3 años. El juego es su manera de aprender. Prepararles para la escuela posterior, para el éxito escolar, exige dejarles jugar ahora.

Tipos de juego libre:

-          Juego sensorial y motor: el instrumento de aprendizaje es su propio cuerpo y el entorno inmediato en el que se desenvuelve. Actividades adecuadas desde el punto de vista sensorial son el cesto de los tesoros y el juego heurístico.
                ·Cesto de los tesoros
                  ·Juego heurístico

-          Juego simbólico: a partir del año y medio debe tener una gran importancia y dedicársele un tiempo extenso y dotarle de los materiales necesarios.

Para que puedan realizar el juego simbólico, los rincones deben ir adquiriendo importancia en la organización del aula.



-          Juego de construcción: es un tipo de juego que comienzan desde que saben sentarse. Empiezan apilando o haciendo <<torres>> estos materiales deben ser blandos y que al caer no ocasionen daños. De 2 a 3 años conviene disponer una zona del aula para este tipo de juego. Las piezas pueden ser:

       · Poco estructuradas: materiales naturales, como troncos, piezas de maderas, rampas, cilindros, cuñas, etc.

       · Muy estructuradas: con formas geométricas, preferiblemente sin color.

-          Juego manipulativo: lo realiza el/la niño/a libremente, cuando le proporcionamos el material oportuno y a través de la manipulación de materiales y objetos, desarrolla capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales. Sería la continuación del juego heurístico. Ejemplo:

      · Mesa azul: se trata de una mesa que permite a los niños situados de pie a su alrededor, manipular arena u otro material (arroz, pasta, harina, etc) y realizar un juego que es a la vez sensorial, pero también simbólico al introducir (coladores, cucharas, tubos, etc.  ) Genera experiencia manipulativa con los más diversos materiales, promueve desarrollo expresivo y emocional, dramatización de historias y cuentos, refuerza la habilidad lógico-matemática.

FUNCIONES DEL EDUCADOR EN ESTE TIPO DE JUEGOS
Ø Presentar el material de forma ordenada y atractiva.
Ø Dar tiempo suficiente.
Ø No incluir demasiados accesorios que interfieran o sustituyan a los bloques.
Ø No agobiar al niño/a observándole demasiado.
Ø Conservar la producción, si se puede, si no fotografiarla o dibujarla.
Ø Facilitar la recogida después de valorar su obra.

jueves, 26 de abril de 2012

Comenzamos con el segundo tema a tratar en el blog: METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES



PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES


La primera cuestión es hasta qué punto organizamos los adultos las actividades, o bien los niños las realizan por sí mismos.

Los educadores tenemos la responsabilidad de facilitar esta actividad, de que se aprovechen al máximo los recursos existentes, para que puedan actuar y aprender de sus actividades.

Es importante entender que organizar actividades no presupone dirigirlas, en esta etapa educativa es mejor posibilitar que las realicen por si mismos.

Los principios metodológicos pata la organización de las actividades son:

-          Dificultad adecuada

-          Interés

-          Clima de seguridad y confianza

-          Atención individualizada

-          Tiempo flexible

-          Espacios y materiales adecuados

-          Coherencia pedagógica

-          Globalización

PROPUESTA PEDAGÓGICA



Es el instrumento en el que los equipos educativos pueden expresar decisiones curriculares que consideren de interés para reflejar su forma de educar. En este documento se deben enunciar y pormenorizar los principios metodológicos de forma que se garantice la coherencia en el trabajo de los educadores.

-          La propuesta pedagógica incluirá:

· Unidades de programación integradoras para cada curso.

· Medidas de atención individualizada y atención a la diversidad.

· Planificación educativa de espacios, materiales y tiempo.

· Colaboración con las familias.

· Coordinación entre los diferentes profesionales.

· Evaluación de la práctica docente.

EVALUACIÓN (elemento del currículo)



La evaluación es una parte esencial del proceso educativo, en la que se revisa lo que se ha planificado y realizado, con la finalidad de mejorar la propia intervención educativa y ajustarla más para obtener mejores resultados. No hay intervención educativa sin evaluación.

Al entender la evaluación como global, nos referimos a que se trata de evaluar el progreso y las adquisiciones de los niños/as.

La evaluación continua supone entenderla como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El carácter formativo supone entender la evaluación como un instrumento útil para corregir y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La observación directa y sistemática es la principal técnica de evaluación en la etapa de infantil.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS



-          Atención a la diversidad e individualización: ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.



-          Enfoque globalizador: aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.



-          Aprendizaje significativo: el niño atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.



-          La actividad: es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje.



-          El juego: debería ser una actividad central porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades.



-          El clima de seguridad y confianza: el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar  su aprendizaje y como instrumento para su proceso de socialización e individualización.



-          Organización del ambiente: tener atención con las decisiones que se tomen en la relación con la organización de los espacios, materiales y del tiempo ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas.



-          Colaboración con la familia y la coordinación interna en la escuela: la comunicación y coordinación con la familia es imprescindible si se pretende que la acción educativa tenga resultados valiosos.

A continuación os dejo el siguiente vínculo, que trata sobre los principios metodológicos de una escuela infantil de Logroño.

viernes, 20 de abril de 2012

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO


Los contenidos recogen la información de todo aquello que se puede aprender y enseñar en la etapa de la Educación Infantil para alcanzar los objetivos.
En la escuela no solo aprenden conceptos (saber cosas), si no también procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser).

Los tres tipos de contenidos son:

- Conceptos: adquisición de las primeras nociones que los niños/as construyen a partir del conocimiento progresivo del entorno. Se adquieren normalmente de forma paralela a los procedimientos y a veces se formulan de forma conjunta.


- Procedimientos: son un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución  de un fin. Planteada una finalidad se busca el procedimiento más adecuado.


- Actitudes: se agrupan actitudes, valores y reglas de comportamiento socialmente establecidas. Estos contenidos son esenciales.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR


CURRÍCULO ABIERTO
CURRÍCULO CERRADO
El educador y el equipo docente toman las principales decisiones curriculares.
El educador aplica lo establecido con carácter general.
Respeta las características peculiares de cada contexto educativo y de cada alumno.
Unifica y homogeniza la educación, sin atender a los diferentes contextos y alumnos.
Define sus elementos de forma general para permitir sucesivas adaptaciones.
Establece objetivos concretos y precisos para todos los alumnos.
Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje que los resultados.
Evalúa la eficacia del programa por sus resultados.



NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
Administración educativa
Diseño del currículo
Decreto de currículo
Orientaciones generales para toda la población escolar.
Equipo educativo del centro
Desarrollo del currículo
Propuesta pedagógica
Adaptación del Decreto curricular a peculiaridades del centro y de su contexto.
Profesor/educador
Programación
Adaptación de la propuesta pedagógica a las características del grupo.